Galería

Presencia española en Taobao, el mayor sitio de compras por Internet de China

Vamos a sumergirnos un poco en Taobao (淘宝网), el principal portal de comercio electrónico en China, para analizar la presencia de las empresas españolas y ver si podemos descubrir algunas tendencias en los gustos de los consumidores chinos.

Primero me gustaría destacar que Taobao, o más exactamente Taobao Mall (淘宝商城), la compañía dedicada al negocio del B2C dentro del grupo, tiene fama de ser uno de los sitios más fiables donde comprar productos de marcas extranjeras en China gracias a las estrictas medidas de control de calidad y autenticidad de sus productos. No se aceptan imitaciones ni productos fraudulentos  de las marcas internacionales, y eso da mucha confianza a sus clientes a la hora de comprar. Veamos un ejemplo.

He escogido el vino tinto Mizarán Tempranillo 2007 de la bodega Pardo Tolosa para familiarizarnos con los documentos que Taobao presenta en su web para demostrar que un producto es original:

TAOBAO - Certificado de origen del vino Mizarán1. Certificado de origen: Sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de importación (China) que la mercancía que en él se detalla se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen (España). El certificado es expedido por las Cámaras de Comercio del país de origen (en nuestro caso, por la de Albacete).

TAOBAO - Certificado sanitario del vino Mizarán2. Certificado sanitario: Acredita que los productos incluidos en el mismo son aptos para el consumo humano y cumplen con la normativa sanitaria del país emisor (China).

  

TAOBAO - Etiquetado del vino Mizarán3. Etiquetado del vino en chino: La nueva Ley de Seguridad Alimentaria exige el etiquetado en chino para las bebidas alcohólicas. Se requiere que aparezca de manera clara y en el idioma local una serie de datos sobre el producto como el nombre del vino (según la norma GB 15037 de definición vinos), ingredientes, tipo de vino (tinto, seco, semidulce, dulce, etc.), contenido neto (ml), contenido de alcohol (%), fecha de producción…

Además en la web de Taobao se ofrece una ficha del vino con comentarios y puntuaciones de usuarios, recomendaciones de vinos similares y otras informaciones que pueden ser de interés para el posible comprador.

Un truco para buscar productos en Taobao es hacerlo directamente en chino, así obtendremos más resultados en nuestra búsqueda, y estos serán más precisos y, a menudo, con precios más ajustados.  Por ejemplo, si queremos buscar “vinos tintos españoles” lo ideal sería buscar por “西班牙红酒”.

Tras navegar un rato por las diferentes secciones de Taobao y analizar en profundidad sus búsquedas recomendadas, me he atrevido a confeccionar una lista de los productos españoles más populares. Me he centrado exclusivamente en la marca “España” (西班牙), excluyendo todos aquellos productos relacionados con otras marcas geográficas españolas como regiones o municipios. Por ejemplo, los productos del FC Barcelona relacionados con la marca “Barcelona” (巴塞罗那), y que ocupan la primera posición para esta marca, no aparecen.

Los trending topics españoles en Taobao

Como podemos ver, no hay demasiadas sorpresas. Los productos más típicos (y tópicos) de nuestro país ocupan las primeras posiciones. Es una lástima, porque si supiéramos vendernos mejor podríamos ampliar fácilmente nuestra cuota en el mercado chino, actualmente muy reducida, gracias a la excelente calidad de muchos de nuestros productos.

About these ads

6 Respuestas a “Presencia española en Taobao, el mayor sitio de compras por Internet de China

  1. Qué sorpresa! sólo sé que taobao atiende a los chinos y su página está lleno de chino. si los hispanohablantes quieren comprar en taobao, necesita pedir ayuda a los intermediarios como newbuybay que ofrece servicio de lenguas como agente de taobao. ¿se puede comprar en taobao sin intermediario?

  2. Como puedo introducir mis productos paso a paso en taobao mall?

  3. como puedo comprar en taobao des de españa?

  4. buen documento, útil en mi trabajo.gracias!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s