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Usabilidad en China. Caso de estudio: Softonic.cn

Cada vez más empresas se lanzan a la aventura china, y tener presencia estratégica en su singular Internet se está convirtiendo en un requisito necesario, que no suficiente, para que una empresa triunfe en ese país asiático.

Cuando se localiza una web para un mercado exterior, además de traducir su contenido, se intenta adaptar el layout de la misma para que encaje con los hábitos de navegación y la sensibilidad de los internautas locales que se quieren atraer. Se buscan las tipografías más idóneas, las combinaciones de colores más atractivas, etc.

Veremos un poco cómo funciona esto en China con un ejemplo concreto: Softonic.cn.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero me ha parecido interesante escoger tres competidores de Softonic.cn en las búsquedas orgánicas en Baidu para tener una referencia de qué apariencia tienen las webs de otras empresas del mismo sector y poder realizar así un estudio comparativo.

Softonic y algunos de sus competidores en China

Como se puede ver, Softonic es el jugador más joven en esta partida y todavía tiene un largo camino por recorrer. Necesitará aplicar todo su know-how, que tan buenos resultados le ha proporcionado en Europa, para posicionarse en un mercado tan competitivo y complejo como el de las descargas de software en China.

Diseño web de Softonic y de algunos de sus competidores orgánicos en Baidu

A simple vista se puede ver que el layout de las dos versiones de Softonic es muy parecido. Seguramente esta uniformidad responda a la voluntad de la empresa de reforzar la sensación de coherencia y unidad entre todos sus sitios internacionales, aunque también puede que se trate simplemente de que ambas webs usan el mismo CMS para actualizar los contenidos que homogeneiza los resultados.

Sea por el motivo que sea, vemos que su apariencia dista considerablemente de la de sus competidores en las búsquedas orgánicas.

¿Es bueno o es malo?

Softonic opta por un modelo muy categorizado y se apoya en un potente buscador interno para ayudar al visitante a encontrar el software. Mientras que las otras webs usan una estructura mucho más plana, con más enlaces directos en la home para acceder a las aplicaciones. Esta filosofía conocida como “click more, type less” es muy común en las webs chinas. Para encontrar algo por Internet, los internautas chinos están más acostumbrados a navegar por páginas extensas y con una alta densidad de enlaces que a tener que teclear una búsqueda, ya que la entrada de caracteres chinos en los teclados de los ordenadores es un proceso a veces un poco tedioso.

Otro aspecto interesante es el uso que todavía hacen las webs chinas de recursos que aquí ya se consideran desfasados, o directamente molestos, como los scrolls de texto o los gráficos animados. En China aún funcionan para atraer la atención.

Banner Duote

Banner Skycn

Quizás sería una buena táctica que Softonic realizara algunos tests A/B para ver cómo funcionarían más bloques de enlaces y/o más gifs animados en su portal, y si estos elementos podrían ayudar a mejorar la experiencia de los visitantes, ayudando a la larga a aumentar el tráfico y el número de usuarios registrados del sitio.

Previamente Softonic se podría ayudar de herramientas de análisis del comportamiento como los mapas de clicks o de la recogida de opiniones de los usuarios que visitan la web para diseñar y ubicar mejor estos cambios.

Las recomendaciones que he presentado en este ejemplo con el fin de conseguir un diseño más amigable y familiar para los internautas chinos son aplicables a sitios en China parecidos a Softonic.cn, pero no tienen porqué ser aconsejables para otros tipos de sitios. Por ejemplo, en la página de una marca de lujo quizás sería más conveniente olvidarse de masificar la información, y utilizar Flash o HTML5 para captar la atención del visitante y convertir su visita en una sensación única.

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3 Respuestas a “Usabilidad en China. Caso de estudio: Softonic.cn

  1. Muchas gracias Roger, como bien dices se sigue llevando el flash. Por lo que he visto también mezclan modelos occidentales con chicas chinas, interesante.

    Un saludo y felicidades por el blog

  2. Hola Roger, cuales serian buenos ejemplos de webs de marcas de lujo chinas? Cual te gusta mas a tí, porque use HTML o tenga ese efecto de calidad que mencionas?

    Gracias y saludos, Pedro

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