Galería

Mirando hacia China

“Para montar un buen negocio más que una gran idea hace falta buscar un gran problema”

Esta frase que pertenece a John Mullins, profesor de emprendedores en la London Business School, me parece que es aplicable también al mundo de los blogs. Por eso la he adoptado como leitmotiv de mi primer post.

En un contexto económico global como el actual, caracterizado por una grave crisis y una fuerte competencia empresarial, la internacionalización aparece como una necesidad estratégica para las empresas, y China se ofrece como uno de los  mayores mercados emergentes del mundo.

Las empresas occidentales, y por proximidad las españolas, tienen enormes dificultades para hacer negocios en China. El idioma es la principal dificultad, pero no la única. Hay un gran desconocimiento de la cultura y costumbres del gigante asiático que dificultan las posibilidades de conectar con el público chino. Las empresas españolas que tienen que hacer negocios con China necesitan comprender los gustos, preferencias y hábitos de los consumidores chinos para poder captar su atención y persuadirlos para que compren sus productos o servicios. Y eso no es fácil, ya que la cultura china todavía es bastante desconocida en nuestro país. No se trata de un fenómeno exclusivo de España, pero aquí nos hemos despertado más tarde que en otros países occidentales, y el camino por recorrer es más largo.

Este blog nace con la voluntad de ayudar a reducir esta brecha a todas aquellas firmas que quieran internacionalizarse o ganar presencia y competitividad en el mercado chino (China continental, Hong Kong y Macao), a través de un análisis de las redes sociales, buscadores, herramientas 2.0, estrategias de marketing online y casos de éxito relacionados con ese mercado. Porqué según un estudio reciente, los consumidores chinos confían más en aquellas compañías que tienen presencia en los medios sociales que en las que no están presentes, y las compañías son conscientes de este cambio de tendencia, y por eso están adoptando rápidamente un perfil en la red para atraer y ganar la confianza de los consumidores.

Anuncios

5 Respuestas a “Mirando hacia China

  1. Soy un apasionado del Siglo de Oro Español, creo honestamente que es un Tesoro que ademas de preservar estamos obligados a difundir.Entre las joyas contamos con Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Tirso, etc .Pues bien gracias a las nuevas tecnologias, estoy convencido que se pueden divulgar , dar a conocer a ciudadanos chinos interesados en aprender español – el mejor que nunca se ha escrito – y de paso disfrutar.
    La idea es ; además de campeones del mundo de fútbol, tener el mejor aceite, el mejor vino, los mejores cocineros, tenemos a los mejores escritores…..ya es hora que viajen al otro lado del mundo…!!

  2. Gran idea, Roger. A por ellos!!

  3. Hola Roger,

    Acabo de descubrir tu blog.

    Lo seguiré con atención.

    Un saludo,

    Luis

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s