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Lo que se esconde tras la Gran Muralla 2.0

China tiene uno de los escenarios de social media más fragmentados, complejos y con mayor número de usuarios del mundo, además de una cultura online única, que requiere de conocimientos específicos para su comprensión.

Muchos servicios de los principales buscadores y redes sociales occidentales están bloqueados en China, total o parcialmente, por un sistema informático creado por el gobierno chino para controlar Internet denominado Proyecto Escudo Dorado ( 金盾工程), y conocido coloquialmente como el Gran Cortafuegos.

Las compañías que pueden operar sin este bloqueo, a menudo ofrecen a sus usuarios un servicio muy lento y con material parcialmente censurado, según ciertas palabras clave “sensibles” para el régimen.

Todas estas restricciones, junto a la afinidad idiomática y sociocultural, dibujan un mapa donde los buscadores y redes sociales locales tienen una posición de gran ventaja competitiva frente al resto, y monopolizan casi el 100% del mercado.

Veamos algunos ejemplos.

Renren (人人) se autoproclama el Facebook chino, pero si se analiza con atención, se puede comprobar que dista mucho del modelo de negocio y del éxito de su homólogo norteamericano.

Es cierto que Renren fue la copia de Facebook cuando comenzó hace más de 5 años como Xiaonei (校内). Pero desde entonces ha llovido mucho.

Los usuarios originales de ambas redes fueron estudiantes universitarios, pero mientras que Facebook ha ido evolucionando, y hoy en día tiene un público mucho más amplio, Renren se ha quedado estancada. Los chinos cuando dejan la universidad, y comienzan a trabajar, se pasan rápidamente a Sina Weibo (新浪微博), el también mal llamado Twitter chino.

Sina Weibo comenzó como una herramienta para seguir a famosos y estar informado, como sucede con Twitter, pero debido a la falta de un Facebook fuerte en China, se ha ido convirtiendo también en el espacio que usa la gente para estar conectados con sus amigos. Y ha ido adquiriendo toda una serie de características sociales para comunicar, compartir y colaborar que lo hacen muy superior a Twitter.

Existe otra red social, poco conocida en Occidente pero que es muy popular en China, que se llama Douban ( 豆瓣). Es una especie de MySpace donde se comparten opiniones sobre libros, películas y música.

En cuanto a las redes sociales profesionales, Ushi (优士) sería el equivalente a Linkedin, por voluntad y porque no solo ha sabido atraer a ejecutivos y profesionales chinos sino también a la importante comunidad de expatriados occidentales. Aunque de muy reciente creación, su crecimiento es espectacular y pronto hará sombra a su principal rival, Tianji (天际). Tianji descuidó al principio los mecanismos para conectar usuarios, y permitió demasiados conflictos de privacidad y abusos, influyendo negativamente en su imagen.

Finalmente, unos comentarios sobre los buscadores. China más que un país se podría decir que es un país de países, como Europa. Por su tamaño y diferencias culturales, económicas e idiomáticas que existen dentro del propio país, algunas regiones tienen comportamientos diferentes respecto al uso de Internet, y en este caso, de los motores de búsqueda. Por ejemplo, si en China continental el buscador número uno es, sin duda, Baidu (百度), en la región administrativa especial de Hong Kong el buscador más usado por la población autóctona es Yahoo! HK. Los principales motivos son porque ofrece resultados más locales, y porque se dice que sufre menos censura que Baidu.

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2 Respuestas a “Lo que se esconde tras la Gran Muralla 2.0

  1. Felicidades por tu trabajo. Me estoy haciendo asidua de tu blog.
    100% recomendable para estar al tanto de todas las novedades sobre el marketing en las redes sociales, sobre todo en un mercado tan especial como el chino.
    Gracias.

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