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SEO en China, ¿por dónde empezar?

Si en Occidente, aplicando técnicas SEO, no es fácil mejorar el posicionamiento orgánico de una página en un determinado buscador, en China la situación se complica un poco más, si cabe.

A lo largo de este post, y de otros que irán viniendo, intentaré aportar algunas claves para afrontar con éxito campañas SEO en ese país.

Criterios para escoger el alojamiento web y el dominio de nuestra empresa

Uno de los primeros pasos que solemos hacer cuando queremos promocionar nuestro negocio por Internet es crear un sitio web para nuestra empresa.

Si nuestra intención es atraer a consumidores del mercado chino es muy recomendable alojar nuestra web en la propia China, siempre que sea posible. Simplemente se tiene que solicitar un permiso ICP al gobierno chino y que éste nos lo otorgue. El permiso se puede pedir a través del registrador de dominio o directamente al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información en esta página: www.miibeian.gov.cn.

Si, por el contrario, decidimos alojar nuestra web fuera de China, incluso en Hong Kong, tenemos que ser conscientes de que nos exponemos a los posibles efectos que puede provocar el llamado Gran Cortafuegos de China:

  • Nuestra  web deja de estar accesible. Esto puede sucedernos aunque nuestra web no sea de contenido político o pornográfico. Si nuestra web se encuentra fuera del territorio chino no hay ninguna garantía de que sea accesible desde China.
  • Los internautas chinos pueden acceder a nuestra web pero la carga de las páginas es muy lenta.

Otro aspecto importante a la hora de lanzar un negocio en Internet es la elección del dominio. Un buen dominio,  acompañado de unas buenas prácticas SEO, atrae tráfico de calidad hacia nuestra web, y cuanto más tráfico tengamos, más conversiones podremos conseguir.

Escoger un dominio de nivel superior geográfico .CN para China es muy aconsejable, ya que los motores de búsqueda chinos sienten una especial atracción por ellos, y los destacan en sus rankings respecto a otros dominios. También es conveniente dedicar tiempo y esfuerzos para elegir un buen nombre de dominio. Si nuestro negocio se llama calzadosmartinez.es no basta con cambiar el sufijo del dominio por calzadosmartinez.cn para que triunfe en China. Ni tampoco hacer una traducción literal del nombre. Se tiene que estudiar el mercado y encontrar una expresión que nos represente, pero que a la vez se adapte a las características sociales y lingüísticas del país o de la región donde queremos lanzar nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, en la cultura china el 4 (四, ) se considera un número de mala suerte por su similitud fonética con la palabra “Muerte” (死, ). Por lo tanto, se debe evitar incluirlo en logos o dominios de empresas.

Elección de buscador: Baidu, Google.cn, Sogou…

La primera decisión que se ha de tomar cuando se inicia una campaña de posicionamiento es la elección del buscador en el cual nos queremos posicionar. Lo lógico es posicionarse en el buscador de referencia en la zona geográfica en la que queramos hacer nuestra campaña. En China, no es de extrañar, por lo tanto, que nuestra elección sea posicionarnos en Baidu. Existen otros buscadores pero de momento su influencia es menospreciable en comparación con Baidu.

Comparativa de volumen de consultas en los principales buscadores chinosComparativa del volumen de consultas en los principales buscadores chinos. Fuente: iResearch

Adaptar las palabras clave que describen nuestro negocio a las características lingüísticas locales

Los internautas chinos buscan productos y servicios en la Red usando la lengua que utilizan más comúnmente para relacionarse y hacer negocios, el mandarín (官话), en su versión simplificada. El mandarín es el idioma oficial o putonghua (普通话) de China, y es usado diariamente por más de un 80% de la población.

El inglés tiene todavía poca penetración en la Internet china, al contrario que en otras zonas del mundo, ya que el nivel de conocimiento del idioma de los internautas chinos es bajo y la mayoría de contenido que consultan está publicado en su propio idioma.

De ahí que sea más recomendable definir en mandarín los keywords que nos definen y representan que en inglés u otro idioma occidental.

Por ejemplo, si analizamos la evolución desde 2006 del término “Barcelona” (巴塞罗那) en Baidu Index (百度指数), el equivalente chino de Google Trends, podemos comprobar que las consultas que los internautas chinos hacen por el término en mandarín son superiores a las que realizan en español o inglés, y parece que esta tendencia aumenta año tras año.

Baidu index Blog roger nierga

Esto es así, seguramente como consecuencia del creciente interés de la sociedad china por esta ciudad mediterránea. No solamente como destino turístico sino también como centro de negocios. Barcelona es actualmente una marca reconocida y consolidada internacionalmente, que ocupa un lugar destacado entre las ciudades más avanzadas del mundo, y una plataforma ideal para aterrizar en el mundo: cerca de los mercados europeos, puente fácil con América Latina y África, que tanto interesan a China, costes razonables, diversificación industrial, gente preparada y capacidad internacional.

Aunque el mandarín tiene un papel dominante y unificador en la sociedad china no debemos olvidar que también existen otros idiomas como el cantonés (粤语) o el wu (吴语), hablados en conjunto por más de 140 millones de personas, ni menospreciar las variantes dialectales como el shanghainés (上海言话) de gran influencia económica y política. También tenemos que tener en cuenta la jerga local de cada provincia y ciudad, porque el hecho de que China sea un país de enormes distancias físicas influye en que haya también grandes diferencias culturales entre las distintas regiones del país.

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5 Respuestas a “SEO en China, ¿por dónde empezar?

  1. uff, demasiado dificil, como lo mio es solo un blog, me conformare con el mercado europeo y americano

  2. Donde se compran los dominios cn mas baratos?

    Gracias

    • Para solicitar un dominio del tipo ccTLD de la RPC se tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, ser una empresa u organización con presencia en China y que quien lo registre sea ciudadano de ese país.
      Mi recomendación es que contrates el dominio directamente a algún proveedor de China o HK con la ayuda de la persona que tengas allí de apoyo. Te ahorrarás los costes del intermediario de aquí y posibles problemas burocráticos que surjan.
      Puedes buscar registradores de dominio chinos escribiendo “域名註冊” en Baidu, por ejemplo.
      Un saludo

  3. Muy interesante, Roger. Este tema es súper importante y la verdad es que en China hay un montón de empresas intentando mejor su SEO. Es muy difícil, como tú dices, pero algunos de estos consejos pueden ser muy útiles.
    Un abrazo!!

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