Galería

El caso de La Pegatina en China o cómo usar las redes sociales chinas y no morir en el intento

La Pegatina 是什么? Seguramente es lo que muchos de los asistentes al Festival Internacional de Música de Xihu en Hangzhou se preguntaron cuando vieron por primera vez el nombre de esta modesta banda catalana entre los grupos La Pegatina - West Lake International Music Festival, Chinainvitados al certamen. La Pegatina ha sabido conectar con el público chino de una manera increíble con su rumba fresca y mestiza, salpicada de otros ritmos como el merengue o el ska, convirtiéndolos en portada de muchos medios de comunicación.

La aventura comenzó cuando la organización del Festival se puso en contacto con ellos, y les ofreció ser el grupo estrella en una de las jornadas del certamen. No solo aceptaron, sino que además se las ingeniaron para conseguir más bolos en otras ciudades chinas, entre ellas Beijing y Shanghai.

Desde un principio apostaron por Internet cómo canal para promocionar su imagen y su discografía, y acercarse así al público chino. Si les había funcionado aquí pensaron que también les podría funcionar allí, y acertaron. Con la ayuda de un traductor para superar la barrera idiomática, crearon una microsite donde compartir sus canciones y abrieron perfiles en dos de las principales redes sociales chinas: Sina weibo y Douban. Sina weibo es uno de los servicios de microblogging más importantes de China, y Douban es una singular comunidad que permite a los internautas chinos compartir y debatir sus aficiones sobre cine, música y libros.

La Pegatina en las redes sociales chinas

Como podemos ver en el gráfico, la presencia de La Pegatina en las redes sociales occidentales está muy consolidada como muestran los casi 87.000 fans que tienen en Facebook. En China, en cambio, las cifras no son tan espectaculares, aunque teniendo en cuenta el poco tiempo que hace que se están dando a conocer allí, los resultados que han cosechado hasta la fecha son muy  positivos. En una de sus actuaciones llegaron a reunir a más de 15.000 jóvenes chinos que bailaron y corearon sus canciones durante horas, y vuelven de su gira por el gigante asiático con algunos proyectos bajo el brazo para repetir el próximo año la experiencia china.

Enhorabuena a La Pegatina por la valentía de lanzarse a un proyecto tan arriesgado, sobretodo en los tiempos que corren, y mucha suerte para el futuro!

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s