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La pasión de los consumidores chinos por las marcas de lujo

Si sobre el papel China es un país comunista, a la práctica, sorprende el elevado consumismo y la obsesión por las marcas de su sociedad. Se podría decir que están viviendo el famoso lema de Deng Xiaoping “一国两制” (un país, dos sistemas) llevado al extremo.

Marcas de lujo occidentales como Chanel, Gucci, Prada o Louis Vuitton, o locales como NE TigerOmnialuoChow Tai Fook, son nombres que denotan exclusividad, estatus y riqueza. Incluso marcas más modestas como Apple o Adidas ofrecen a sus clientes personalizaciones de sus productos especialmente diseñadas para el mercado chino.

Luxury banks on the Dragon - Red Luxury

Luxury banks on the Dragon – Red Luxury

Todo el mundo las conoce, todo el mundo las desea. Pero no todo el mundo las puede pagar. El precio para pertenecer a este selecto club es asequible solamente para muy pocos. Aunque cuando en China movemos cifras demográficas, las estadísticas se disparan. Estos “pocos” que se pueden permitir caprichos caros y viajar regularmente al extranjero se estima que son alrededor de unos 250 millones de chinos, según los últimos estudios de la China Association of Branding Strategy (CABS). Un volumen de consumidores nada despreciable, vaya.

A continuación vamos a ir viendo algunas de las características de estos consumidores chinos con un poder adquisitivo medio-alto. Para empezar podemos dividirlos en dos grandes grupos: personas que han ganado mucho con sus negocios y que desean consumir los productos más exclusivos sin importarles el dinero, y aquellos trabajadores cualificados, generalmente contratados en empresas extranjeras, que son capaces de gastarse el sueldo de todo un mes en una sola compra.

La franja de edad de estos nuevos consumidores chinos de productos de gama alta se mueve entre los 20 y 40 años, muy por debajo de la de sus homólogos estadounidenses o europeos que oscila entre los 40 y 70 años. Este punto es muy importante, y se debe tener muy en cuenta, ya que si queremos, como marca, captar la atención de estos jóvenes tenemos que saber movernos por los espacios por donde ellos se mueven, opinan y comparten: las redes sociales y plataformas de microblogging chinas.

Por lo general estos adictos a las marcas suelen ser hombres, pero se está observando una cambio creciente de tendencia. Las mujeres chinas están alcanzando niveles mayores de independencia económica y social, están más preparadas y, en consecuencia, se les ofrecen puestos de trabajo con sueldos mejor remunerados, y están empezando a gastar sumas importantes de dinero, hasta ahora desconocidas, en satisfacer sus deseos por ciertos artículos o servicios.

[VIDEO] Chinese consumers have global impact - WSJ

[VIDEO] Chinese consumers have global impact – WSJ

Los consumidores chinos de productos de lujo suelen realizar a menudo compras compulsivas, sin tomarse el tiempo suficiente para comparar los precios o estudiar las características de los artículos que les interesan, porque ven en este tipo de compras una manera de mostrar a la sociedad su estatus social y su éxito económico. Este comportamiento les ayuda a impresionar a familiares, amigos y clientes, y suele ser una buena carta de presentación en el mundo de los negocios.

A medida que se vayan relajando las restricciones en los visados y mejoren las comunicaciones aéreas con la China, asistiremos a una “invasión roja” de turistas chinos ávidos de productos y servicios de lujo que tendremos que aprender a satisfacer, si no queremos perder oportunidades de negocio. Destinos como Italia o Francia son nuestra principal competencia, tenemos que ser más listos y usar mejor todas nuestras armas para ganarles la batalla.

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Una respuesta a “La pasión de los consumidores chinos por las marcas de lujo

  1. Cierto los chinos que pueden gastan mucho dinero sin mirar..

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