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La imagen turística de España en China: Xibanya is different?

Cuenta de la Oficina de Turismo de España en Sina Weibo

Hace unos días, por casualidad, entré en la cuenta oficial que la Oficina de Turismo de España (OTE) tiene en la plataforma de microblogging china Sina Weibo. La cuenta tiene más de 86.000 seguidores y un tweet, por usar la nomenclatura de Twitter, que hablaba del ambiente que se vivía en Valencia durante las Fallas despertó mi curiosidad porque estaba lleno de tópicos.

El tweet, de hecho, era un retweet de otro tweet colgado en Weibo en la cuenta oficial del CEVEX, el portal de Centros Valencianos en el Exterior, con más de 12.000 seguidores. Para mi sorpresa, en la cuenta del CEVEX este tweet se había publicado dos veces el mismo día.

Cuenta del CEVEX en Sina Weibo

En su página oficial en Weibo el CEVEX destaca la paella, el sol, la playa, el fútbol y la F1 como elementos característicos del territorio valenciano.

Saltando de un lado a otro, acabo en el blog que dice ser el oficial de la Oficina de Turismo de España, digo dice ser porque aunque la persona que hay detrás es la misma que lleva la cuenta oficial de la OTE en Sina Weibo, la URL no da mucha credibilidad.

Blog de la Oficina de Turismo de España

Como se puede ver, el blog sigue cultivando algunos de los estereotipos más conocidos de nuestra cultura: el jamón de cerdo ibérico, la paella y la roja, la selección de fútbol española.

Evidentemente no pongo en duda que todos estos elementos sean patrimonio de la cultura española, pero si queremos cambiar la percepción que tienen de nosotros los chinos deberíamos comenzar a hacer algo, poner en valor otros aspectos de nuestra sociedad, porque lamentablemente todavía nos conocen muy poco y de manera muy sesgada por los tópicos.

Tampoco quiero poner en cuestión la labor de las personas que administran estas cuentas oficiales, ya que me imagino que siguen unas directrices. Mi reflexión es que el gobierno tendría que cuidar más y coordinar mejor la comunicación que desde sus canales sociales oficiales se proyecta, porque si nuestras conversaciones online tratan principalmente de la paella, la playa y el fútbol, luego no nos extrañemos que no se nos conozca por nada más.

Un ejemplo de cómo se podría mejorar la imagen de España es el buen trabajo que se ha llevado a cabo en el portal de promoción de España, Spain.info. Aparecen elementos gastronómicos sí, pero apoyados en cocineros de fama internacional y con varias estrellas Michelin en sus espaldas. Se muestra la belleza de nuestra geografía de una manera atractiva y dinámica con unos ciclistas cautivados por las vistas desde la costa. Son maneras más sutiles de vendernos. También se intenta mostrar que el shopping es importante aquí, y que podemos ofrecer marcas de prestigio y calidad internacional.

Portal de promoción turística de España en chino

Quizás el único pero que pondría a esta campaña es que encuentro a faltar algún chino/a en la publicidad. Generalmente a los chinos les gusta sentirse identificados con los personajes de los anuncios, y si se explotara esto seguramente se podrían atraer más turistas.

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2 Respuestas a “La imagen turística de España en China: Xibanya is different?

  1. Tenemos mucho que invertir en conocer mejor al publico chino, en ponernos en su lugar, y sobre todo tratar de satisfacer sus necesidades y gustos turisticos que no tienen nada que ver con los que tienen los millones de europeos que nos visitan

  2. Completamente de acuerdo. Tal vez es que el mercado chino no es prioritario para los responsables patrios. Total, qué son 1500 millones de potenciales clientes.
    Un saludo!

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