Galería

El diseño web en China: tendencias y oportunidades

China es un país con más de 5.000 años de civilización, y su influencia cultural se extiende por toda la región de Asia Oriental. Muchos de sus vecinos como Japón, Corea o Vietnam han adoptado sus costumbres y sistemas de escritura. Pero China ha tenido muchos altibajos a lo largo de su historia. Ha pasado por periodos de inmensa riqueza y prosperidad pero también de profunda pobreza y frustración, de ser un temible colonizador a vivir colonizado, de abrirse a la exploración de otras culturas a encerrarse en sí mismo.

Ahora China vuelve a reabrir sus puertas al mundo, y mira con extraordinario interés a Occidente para descubrir nuevas ideas y tendencias.

Diseño en ChinaUn sector que en los últimos años está pasando por una espectacular revolución es el del diseño web. Cada vez más diseñadores chinos están dejando de imitar el trabajo de otros para encontrar su propio estilo. Innovar y pensar más en el usuario son dos elementos que juegan un papel clave en este cambio de rumbo que está sucediendo.

Aproximadamente el 70% de los internautas en China tiene menos de 30 años. Son  jóvenes, inquietos, y se adaptan muy rápidamente a las novedades. Les encanta jugar online, descubrir nuevas formas de ocio en la red, y son muy influenciables por los elementos visuales que aparecen en los sitios web. Y los diseñadores lo saben, y lo explotan.

Hace unos años las webs realizadas con Flash estaban muy de moda en China. La influencia de sus vecinos de Corea del Sur era evidente. Los efectos más bizarros se multiplicaban por todas partes. Pero desde la llegada de la web 2.0, los internautas chinos buscan, cada vez más, sitios web con contenidos interesantes, útiles e interactivos. Colaborar en la generación de contenidos virales es para ellos una forma de reconocimiento social que les satisface mucho. Constantemente surgen nuevos bloggers o usuarios de weibo que consiguen captar legiones de seguidores y convertirse en personas influyentes en su campo. Este hecho tampoco ha pasado desapercibido para muchos personajes de la esfera internacional. Cantantes, deportistas o incluso políticos extranjeros han abierto perfiles en las redes sociales chinas para conectar con los millones y millones de internautas que navegan diariamente por la China 2.0.

Cuenta en Weibo de Avril Lavigne

A principios de agosto de este mismo año, Avril Lavigne abrió un perfil en Sina Weibo para conectar con sus fans chinos. En la actualidad tiene ya más de 300.000 seguidores.

Apple también ha ayudado a arrinconar las webs con Flash un poco más si cabe, ya que el iPhone, que no soporta Flash, es el Smartphone número 1 en China, y muchísimos chinos lo usan diariamente para navegar. El mercado del desarrollo de aplicaciones para móviles está sufriendo un boom increíble en China, y es lógico si tenemos en cuenta que aproximadamente la mitad de internautas chinos, unos 200 millones de usuarios, usa exclusivamente el móvil para conectarse a Internet. Por eso, cada vez más, se diseñan las interfaces de las webs para que puedan ser visualizadas de manera correcta en las reducidas pantallas de tabletas y móviles.

Página inicial del portal chino NetEaseEs curioso observar también como muchos diseñadores chinos aún teniendo una formación equivalente a las de sus homólogos occidentales en áreas relacionadas con la usabilidad o la arquitectura de la información,  a menudo prefieren no implementar estas técnicas en sus proyectos. Es posible que el origen de tal comportamiento sea la costumbre china de no querer “perder la cara” delante de sus clientes ofreciéndoles unas propuestas demasiado alejadas de lo que es la norma, o quizás simplemente responda a su necesidad de crear contenidos adaptados a los gustos y psicología de su público. Las diferencias culturales se deben tener siempre en cuenta a la hora de diseñar una web, y en un país tan enorme como China, adaptar el diseño a cada territorio es todavía más imprescindible. Por ejemplo, la propia estructura de la lengua china favorece el desarrollo de webs cargadas de enlaces para evitar la introducción de caracteres chinos en los teclados alfanuméricos que normalmente usamos. Como ya comenté en un post anterior, en las webs chinas interesa fomentar el clic sobre la búsqueda.

En cualquier caso, a medida que la sociedad china vaya transformándose, el diseño web chino también lo hará, y a la velocidad que suceden las cosas allá, probablemente en unos pocos años se convierta en un referente a nivel mundial.

Anuncios

Una respuesta a “El diseño web en China: tendencias y oportunidades

  1. Pingback: La ley de turismo en China como una oportunidad « areusocial? – Blog sobre turismo 2.0, e-turismo y hoteles sociales.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s