Galería

Análisis del posicionamiento de la marca SEAT en los principales buscadores chinos

Website de SEAT en China

Aprovechando el lanzamiento del nuevo modelo León de SEAT, he pensado que podría ser interesante analizar de forma transversal la presencia de esta marca española de automóviles en los buscadores más importantes de China. Esta  visión global quizás nos pueda dar pistas de cómo funciona allí el posicionamiento en buscadores, y ayudarnos a mejorar el ranking de nuestro sitio web en las páginas de resultados de un determinado buscador chino.

Hablar del sector de la búsqueda online en China es sinónimo de hablar de Baidu, pero existen otros muchos motores de búsqueda que están comenzando a emerger con fuerza y que pueden llegar a convertirse en una seria amenaza para Baidu a largo plazo. La competencia es feroz, sobretodo en algunos nichos de mercado como el de la telefonía móvil, y aunque Baidu tiene una posición muy consolidada y dominante, la empresa de Robin Li nunca baja la guardia y está muy alerta de los movimientos estratégicos de sus competidores.

Vamos a comparar la marca SEAT en los siguientes buscadores: Baidu (百度), Google China= Google HK (谷歌), Sogou (搜狗) de Sohu, Soso (搜搜) del gigante de Internet Tencent y finalmente, Yahoo China (雅虎).

Los términos que usaremos para buscar la marca serán su nombre internacional “SEAT” y su nombre chino “西雅特”. La excelente adaptación del nombre al mercado chino es obra de la empresa Nombra.

Búsqueda de “SEAT” en los buscadores chinos: Baidu, Google China, Sogou, Soso y Yahoo China

Gráfico 1. Búsqueda de “SEAT” en los 5 buscadores mencionados anteriormente

Baidu: Vemos que en la página de resultados, inmediatamente a continuación de los canales propios de Baidu, nos aparece el sitio web oficial de SEAT en China, http://www.seat.com.cn. SEAT tiene registrados en China los dominios seat.cn y seat.com.cn para su página oficial. Los dominios .cn reciben un mejor tratamiento por parte de Baidu que otros más genéricos, está en el ADN de su algoritmo de ranking, aunque los internautas chinos se sienten atraídos cada vez más por los dominios .com, porque les sugieren que la marca es más global, y por tanto, más confiable. El problema de la confianza online es un punto muy importante en las relaciones en el Internet chino.

El resto de resultados hacen referencia a otras webs internacionales de SEAT: seat.com, seat.es, seat.co.uk… Estas entradas no son buenas para atraer visitantes, ya que un internauta chino generalmente evita visitar webs de habla no china.

Apuntar también que en la parte de arriba de la imagen se puede ver un link patrocinado de SEAT destacando el nuevo modelo de la marca.

Google China: Los resultados en este caso son un poco peores que en Baidu. Se incrementan los resultados ambiguos (“seat” en inglés significa “asiento”) y las referencias a webs extranjeras en vez de webs chinas.

Sogou: Juega igual que Baidu a colocar resultados asociados a sus propios canales en las primeras posiciones de sus páginas de resultados, aparecen ambigüedades y los sitios oficiales de SEAT no aparecen en las primeras posiciones del listado de resultados.

Desde nuestro punto de vista occidental, aplicando criterios de Google, diríamos que la web de SEAT no está óptimamente posicionada en Sogou porque no aparece en las primeras posiciones. Pero no tenemos que olvidar que el comportamiento de un internauta chino frente a los resultados de una determinada búsqueda no coinciden con los nuestros. Los chinos no suelen consultar solamente las 5 primeras posiciones en una SERP, suelen hacer una exploración más profunda y consultar las 2-3 primeras páginas de resultados, es decir, los 20-30 primeros resultados. Eso es importante tenerlo en cuenta cuando luchamos para posicionar nuestra web para unos determinados keywords con mucha competencia.

Soso: La primera posición corresponde a la versión creada por Soso de Wikipedia, y aunque siguen apareciendo ambigüedades, los resultados parecen mostrar unos contenidos más adaptados al público chino que el que mostraban algunos motores de búsqueda anteriores.

Yahoo China: Muestra unos resultados bastante malos. Hay muchas ambigüedades y demasiadas referencias a páginas web o perfiles sociales que nada tienen que ver con la marca de automóviles SEAT. En este buscador hay mucho trabajo por hacer.

En resumen, parece que el buscador en el que SEAT con su brand name internacional está mejor posicionado es Baidu, porque es donde tiene más resultados relacionados con la marca y en mejores posiciones. Buen trabajo SEO, aunque seguramente el hecho de tener contratados algunos servicios de publicidad de pago en el buscador también pueden haber influido positivamente a mejorar su posicionamiento.

Búsqueda de “西雅特” en los buscadores chinos: Baidu, Google China, Sogou, Soso y Yahoo China

Gráfico 1. Búsqueda de “西雅特” en los 5 buscadores mencionados anteriormente

Baidu: Ahora la ambigüedad es mucho menor, la mayoría de resultados hacen referencia únicamente a la marca de coches SEAT.

Se tendría que optimizar un poco más el posicionamiento orgánico si se quieren escalar puestos en la lista. Los primeros puestos están ocupados por portales de coches en vez de por el sitio web oficial de SEAT.

Aunque quizás algunos estrategas puede que consideren no necesariamente malo que webs importantes del sector, que mencionan la marca SEAT y sus productos, estén por encima del sitio oficial en los resultados de las búsquedas. Sobretodo si no contienen comentarios negativos.

Google China: Con Google pasa un poco lo mismo que con Baidu, los portales de coches están mejor posicionados que la web de la propia marca. Aunque los resultados son peores porque el único sitio oficial que aparece en la primera página es el internacional, seat.com, cuyo contenido está exclusivamente en español e inglés, y por tanto, produciría una alta tasa de rebote entre los internautas chinos.

Sogou: Con este buscador los resultados no son buenos tampoco. El site oficial chino de SEAT o alguna versión internacional no aparecen en ninguna entrada de la primera página de resultados. Incluso el enlace patrocinado asociado al término “西雅特” corresponde a un importante portal de coches.

Soso: Como en los casos anteriores no existe un buen posicionamiento. No encontramos ninguna web oficial de SEAT hasta la tercera página de resultados.

Yahoo China: Resultados parecidos a los obtenidos en los otros buscadores. Se observa poca dedicación o falta de conocimientos para optimizar el nombre de la marca en chino.

SEAT tiene todavía mucho margen para crecer y mejorar sus resultados en los buscadores chinos. Mi recomendación sería aprender de otras marcas del sector, como BMW, que llevan años entre los primeros puestos en las páginas de resultados de los buscadores chinos tanto para su nombre internacional como para el chino, 宝马.

Es importante planificar bien nuestra estrategia de marketing y posicionamiento en buscadores, y enfocar nuestros esfuerzos en aquellos buscadores que nuestro público objetivo esté más acostumbrado a usar. Y no olvidar que cuanto más adaptados al idioma chino tengamos los contenidos de nuestra web y los keywords por los que nos queremos posicionar, mejores resultados obtendremos y más tráfico de calidad atraeremos.

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s