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El panorama Social Media en Taiwán

Los lazos afectivos y culturales entre los ciudadanos de Taiwán y la China continental son profundos, son dos sociedades que parten de un origen común, y que confluyen a menudo en gustos y tradiciones.

Pero cuando hablamos de su comportamiento online, los internautas taiwaneses y chinos son muy distintos. Es lógico que sus caminos se hayan ido separando teniendo en cuenta el férreo control que ejerce el gobierno de Beijing sobre las empresas locales e internacionales establecidas en su territorio que desarrollan negocios a través de Internet.

La primera singularidad que encontramos en el espacio digital taiwanés es que el gigante chino Baidu no es el motor de búsqueda líder del mercado, ni tampoco lo es Google. Yahoo! Taiwán es el buscador que ocupa la codiciada primera posición del ranking.

Hay muchos motivos para justificar esta situación:

  • Yahoo! aterrizó en Taiwán en 2001 con la adquisición de Kimo (奇摩), el portal web más popular del momento, y aprovechó la importante base de usuarios de su nuevo socio para convertirse rápidamente en el buscador número uno. Desde entonces los internautas taiwaneses se han acostumbrado a usarlo.

Pantalla de Kimo del año 2000 recuperada con Archive.orgPantalla de Kimo del año 2000 recuperada con Archive.org

  • La fuerte apuesta de Yahoo! por el comercio electrónico ha convertido a la empresa en uno de los principales actores del mercado, y como a los taiwaneses les encanta comprar online ven muchas ventajas en la integración de servicios que ofrece Yahoo!.
  • Finalmente un factor que hace que Yahoo! destaque sobre el resto de sus competidores es la excelente calidad y localización de sus servicios. Cuidan hasta el último detalle adaptando el diseño, los contenidos y el lenguaje de todos sus sitios web a las características locales.

Según un estudio de Burson-Marsteller, el 69,4% de los taiwaneses usa Internet, lo que supone que unos 16 millones de habitantes de la isla se conectan regularmente a la red para buscar información, leer noticias, comprar productos, charlar con amigos…

Agrupando datos de diversas fuentes, he elaborado una tabla donde comparo las principales redes sociales que usan los internautas en Taiwán con las que usan sus vecinos de la China continental. Como se puede ver, las diferencias son notorias.

Plataformas / Territorio Taiwán China Continental
Blogging Facebook , Wretch.cc (無名小站)1 Renren, Tencent Qzone, Sina Blog
Microblogging2 Plurk.tw (噗浪), Twitter Sina Weibo, Tencent Weibo
Mensajería instantánea MSN Messenger, Skype Tencent QQ Messenger, Weixin (微信)
Vídeo online Youtube, I’m Vlog Youku Tudou
Comercio electrónico PCHome Online, Yahoo! Kimo, Taobao Tmall, Taobao

1 Wretch fue adquirida por Yahoo! en 2007, y desde entonces su acceso está bloqueado desde China.

2 En China, al microblogging se le llama Weibo (微博), mientras que en Taiwán se usa más el término Wei Wang Zhi (微网志).

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