Galería

Los 10 clubes de fútbol europeos con más seguidores en Weibo

China es un país repleto de oportunidades para las empresas y profesionales que se dedican al marketing digital. Con una población cada vez más ocupada y preocupada por lo que se dice en las redes sociales, la China 2.0 se está transformando en el campo de batalla de las principales marcas internacionales y locales para atraer la atención de los millones de internautas chinos que navegan diariamente por la red.

Y los equipos de fútbol no son inmunes a esta lucha encarnizada, al contrario, porque no hay ninguna actividad que levante más pasiones y genere más ruido en las redes sociales que todo aquello relacionado con el fútbol.

Cada vez más empresas chinas miran hacia la liga española, actualmente la mejor del mundo, para publicitar sus productos a través del patrocinio de algún club. Por ejemplo, algunos acuerdos en vigor esta temporada son los del Osasuna y Yingli Solar o del Valencia y JinKO Solar. Pero hay muchos más.

Para poner de relieve el interés del público chino por nuestra liga, he recopilado en la siguiente tabla el ranking de los 10 clubes europeos de fútbol más seguidos en las dos plataformas de weibo (microblogging, en chino) más importantes de China, la de Tencent y la de Sina. Aunque las cifras de seguidores pueden parecer mareantes, se tienen que tomar con mucha prudencia, ya que no reflejan la influencia real del club. En la tabla no se miden otros parámetros como el número de seguidores activos o el número de menciones del club que podrían darnos una idea más clara de su influencia real. La tabla tan solo se debe tomar como una muestra de tendencias: qué clubes están más de moda ahora en China y en qué plataformas se comunican mayoritariamente.

Los 10 clubes europeos con más seguidores en Weibo

Tabla 1. Los 10 clubes europeos con más seguidores en Weibo

(*) El Liverpool ha abierto este mes de diciembre un perfil en Tencent (e.t.qq.com/liverpoolfc) para ampliar su base de seguidores en las redes sociales chinas. En la actualidad siguen esta cuenta 70.896 aficionados chinos.

Los-top-5-jugadores-(en-activo)-de-clubes-europeos-con-más-seguidores-en-Weibo

Tabla 2. Los top 5 jugadores (en activo) de clubes europeos con más seguidores en Weibo

Se puede ver la gran apuesta que Tencent está haciendo por monopolizar las “celebrities” del mundo del fútbol en su plataforma, en detrimento de su competidor, Sina. Tencent juega con la ventaja de tener una base de usuarios enorme que utiliza inteligentemente como trampolín para promocionar sus propios canales. Sina, por el contrario, juega con la ventaja de haber sido el primero y tener una posición dominante de prestigio en el panorama de las plataformas de microblogging en China. En general, las empresas todavía prefieren Sina, pero Tencent está reduciendo distancias y cada vez está más cerca de convertirse en el microblogging de referencia en China.

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s