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¿Qué nos interesa realmente de China? Google lo sabe

¿No os ha pasado alguna vez que si fijáis mucho la atención en un punto, acabáis perdiendo de vista el resto de la fotografía? Os propongo un ejercicio. Desenfocar la tradicional mirada hacia China para enfocarla de nuevo con otra perspectiva. A veces cuando se cambia el enfoque, se pueden descubrir oportunidades escondidas.

En las anteriores entradas de mi blog me he centrado en analizar cómo son percibidas las marcas por los consumidores chinos. Conocer el cómo, el dónde y el por qué puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas, es cierto. Pero también puede ser interesante analizar cómo percibimos desde aquí el mercado chino.

Se puede conseguir una buena radiografía de qué temas nos interesan más buceando un poco por los datos públicos que ofrece Google Trends. Veamos algunos ejemplos.

Comparemos el interés que despiertan en España algunas de las plataformas y herramientas digitales más populares en China, en concreto: Baidu, Taobao, Weibo y WeChat.

Baidu, Taobao, Weibo y WeChat en Google Trends (i)

Podemos observar que el interés por Baidu se ha mantenido constante en los últimos años. Y es lógico, ya que a las empresas les interesa mucho posicionar sus productos y servicios en el buscador de referencia en China como primer paso para entrar en ese mercado. Si no te encuentran cuando te buscan, no atraerás tráfico, y sin tráfico, difícilmente conseguirás conversiones.

El caso de Taobao, en cambio, es muy distinto. La posibilidad de lucrativas ganancias comprando y vendiendo productos en el marketplace de C2C más grande de Asia ha despertado tanto interés en nuestro país, especialmente desde el comienzo de la grave crisis económica por la que estamos pasando, que las consultas sobre cómo hacer negocios en Taobao se han disparado en la red.

Weibo sigue siendo un gran desconocido entre nosotros, y es una lástima, porque es la principal herramienta de comunicación corporativa en China y un termómetro del estado anímico de la sociedad china muy recomendable para descubrir tendencias de consumo.

WeChat es el último en aterrizar en el panorama 2.0 chino. Esta app de mensajería instantánea llegó con el respaldo de la base de usuarios del gigante chino de Internet Tencent, y con una evidente voluntad de llegar a un público más internacional que otras herramientas similares que hay en China. Aunque está obteniendo mucha atención mediática, como se puede ver, todavía es poco conocida aquí.

La distribución geográfica por ciudades del interés por estas herramientas y plataformas también nos deja algunas sorpresas.

Baidu, Taobao, Weibo y WeChat en Google Trends (ii). Distribución geográfica por ciudades

El interés por Baidu se concentra en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Málaga y Sevilla. Ciudades, todas ellas, con una fuerte vocación de mirar hacia el exterior.

Huelva, Gijón, Oviedo y Cádiz encabezan el listado de ciudades más interesadas por Taobao. Sorprende bastante que en el top 10 no aparezca ni Barcelona ni Madrid, y que el resto de ciudades que aparecen en la lista sean de un tamaño pequeño-medio.

El interés por Weibo se concentra principalmente en Barcelona. El resto de España muestra una cuota de interés muy baja.

Y finalmente con WeChat pasa una situación similar al caso anterior. Pero esta vez, todo el interés se concentra en Madrid.

Aunque las tendencias de búsqueda que ofrece Google Trends se tienen que interpretar como simplemente una pincelada de lo que nos interesa de China, sorprende que territorios como el País Vasco, con un tejido empresarial con una fuerte tradición exportadora, y con empresas establecidas en China desde hace muchos años, tenga un nivel de interés tan bajo por Baidu o Weibo.

En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones, y que descubra sus potenciales oportunidades de negocio.

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2 Respuestas a “¿Qué nos interesa realmente de China? Google lo sabe

  1. Hola! Buenisimo tu blog, está super interesante! A ver si pasa por el mio: http://www.enbeijing.com Saludos desde Beijing

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