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Influencia de la tradición en la publicidad en China

china-terracota-iphoneLa China ha mantenido a lo largo de su historia una mirada cómplice hacia sus tradiciones más ancestrales como fuente de inspiración y de equilibrio. Esta estrecha relación con su herencia cultural se refleja todavía hoy en día en muchos aspectos de la vida cuotidiana de los chinos moldeando rituales en la mesa, relaciones comerciales, e incluso ceremonias de casamiento… Todas estas experiencias son contadas de padres a hijos, de madres a hijas, formando un legado que se intenta proteger y cuidar para las futuras generaciones.

Aunque la sociedad china actual se está transformando a un ritmo frenético, influenciada sobre todo por un fuerte crecimiento económico y tecnológico, y algunas tradiciones lamentablemente se están perdiendo o arrinconando, la semilla de la mirada al pasado perdura y atrae el interés cuando florece. Y el sector de la publicidad, como contador de historias, ha sabido ver esta oportunidad y sacar provecho de este interés.

El primer ejemplo lo vemos en la campaña de General Electric titulada ‘Future Folklore’ donde se intenta demostrar cómo el pasado puede influenciar e inspirar el futuro para crear nuevas tecnologías y mejorar nuestra calidad de vida.

舞借东风

雨淡盐湖

El siguiente ejemplo es un clásico. Se trata del viral más conocido de una campaña de marketing online que Baidu lanzó en 2005 para demostrar que su buscador era superior a Google, su principal competidor por aquel entonces, porque entendía mejor la idiosincrasia china y los matices de su compleja lengua. Baidu sabía que la lucha para ganar cuota de mercado no sería fácil, y desde un primer momento se intentó diferenciar de Google vendiéndose como el único buscador diseñado por chinos y para los chinos.

En el vídeo se ve a Tang Bohu 唐伯虎, un famoso poeta-pintor y Don Juan de la dinastía Ming que, gracias al profundo conocimiento del idioma chino, juega con las palabras y los signos de puntuación para cambiar constantemente el significado del texto volviendo loco y dejando en ridículo al ingenuo extranjero.

百度 vs Google

Finalmente, con el vídeo titulado ‘The good things in life never change’, Burberry juega con el componente emotivo para captar al público chino, mostrándonos un relación inspirada en el espíritu de ‘Oriente encuentra Occidente’ que tantas marcas buscan cuando se lanzan a una aventura comercial en un mercado asiático. Es una historia que no sucede en Shanghai por casualidad. Shanghai es una ciudad con estilo, tradicional pero moderna, que mira hacia el futuro con energía pero que no olvida su ilustre pasado… y todos estos valores son los que Burberry quiere transmitir de su marca.

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