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El despegue del e-commerce en China

Business_as_usual

El sector del e-commerce en China todavía es una industria joven. Solamente el 14% de los ciudadanos chinos compra online, en comparación con el 54% que lo hace en EEUU.

A pesar de su juventud, el sector está creciendo a un ritmo espectacular que no tiene comparación con ningún otro país. Los factores que más han influido en este crecimiento tan rápido son:

  • El auge de una clase media con más poder adquisitivo y apasionada por lo digital
  • Comprar online es más barato que en tiendas físicas, sobre todo artículos de lujo de marcas internacionales
  • El aumento de subvenciones del gobierno para estimular el consumo y promover el crecimiento económico
  • La mejora de la conexión a Internet
  • El aumento del uso del móvil para conectarse a Internet
  • El crecimiento de la confianza de los consumidores chinos en las compras online, porque para vender en plataformas como Taobao o Tmall se tienen que cumplir unas estrictas medidas de control de calidad y autenticidad de sus productos. No se aceptan imitaciones ni productos fraudulentos  de las marcas internacionales, y eso da mucha confianza a sus clientes a la hora de comprar.

También se debe tener en cuenta que el comercio electrónico en China ha facilitado el acceso a productos sobre todo en ciudades de segundo orden y zonas rurales, donde no existían tiendas físicas de las marcas. Aunque este ‘boom’ está produciendo algunos problemas logísticos de distribución. Alibaba, por ejemplo, está creando su propia infraestructura para satisfacer a tiempo y con calidad a sus clientes.

Comprar online en China a menudo se entiende como una manera de disfrutar, de entretenerse, un hobby. Existen incluso algunas fechas muy populares en el calendario chino que se dedican masivamente a la compra compulsiva en la red. Por ejemplo, el día de los solteros (光棍Tmall-Comercio electrónico en China节 Guānggùn Jié), que se celebra cada 11 de noviembre, es una fiesta totalmente inventada para celebrar la soltería. En 2012 se llegaron a conectar en Tmall y Taobao 300M de usuarios que gastaron 3.000M de dólares en un solo día, todo un récord incluso para un país que suele mover cifras increíbles de ventas. Otra fecha destacable son las llamadas Semanas Doradas (黄金周 Huángjīn zhōu), que tienen lugar durante los 7 días después del Año Nuevo Chino (Enero-Febrero) y de la Fiesta Nacional (1 de Octubre).

En el caso de las semanas doradas, estos periodos festivos van acompañados de tres días de vacaciones pagadas y se suelen adaptar los horarios de las empresas  para que los trabajadores dispongan de siete días seguidos de vacaciones. Todas estas medidas se realizan para favorecer la demanda de consumo interno y el turismo doméstico.

No es de extrañar, por tanto, que la suma de todos estos factores e incentivos haya creado un terreno fértil para que el e-commerce florezca en China.

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2 Respuestas a “El despegue del e-commerce en China

  1. Pudiera ser viable vender productos cosméticos (cremas al alta calidad) a China desde España by e-commerce?

    • Hola Carlos,

      Escogiendo el canal de venta adecuado y superando los trámites legales necesarios, sin duda vender productos cosméticos en China es un buen negocio.

      Piensa que aunque China cuenta con 5.000 empresas locales de cosmética, las marcas internacionales tienen el 80% de la cuota de mercado.

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