Galería

Social commerce en China o cómo poner en valor nuestro capital social (alias guanxi)

Red guanxi

Los lazos personales y sociales, llamados guanxi en China, son uno de los pilares más importantes de las relaciones comerciales en este país asiático. Tenemos que ver los guanxi como el pegamento que fija nuestra marca y la empuja hacia el camino del éxito. No son condición suficiente para triunfar, pero sí necesaria. La idea es simple. Si no confío en ti, no puedo confiar en tu negocio. Si no me caes bien, prefiero hacer negocios con otro que me caiga mejor.

Hay quien dice que los guanxi están condenados a la desaparición a medida que las empresas chinas se hagan más globales. Yo no creo que su influencia en los negocios desaparezca, porque los primeros interesados en que se mantenga son los propios chinos que consideran beneficioso cultivar un círculo de amistades afines a sus intereses y al que se puede acudir en caso de necesidad, aunque algunas veces estas relaciones degeneren lamentablemente en casos de corrupción.

Pienso que hoy en día los guanxi están evolucionando de lo analógico a lo digital, se está haciendo más intangibles, si cabe. Los chinos cada vez pasan más horas conectados, y confían más en las recomendaciones y opiniones online no solamente de sus familiares y amigos, sino también de líderes de opinión, bloggers influyentes… Con la llegada de Internet, estos círculos de confianza se están ampliando y transformando, dejando atrás un concepto más tradicional de los guanxi.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo se están socializando las compras visitando la web de Meilishuo -equivalente chino de Pinterest pero muy centrado en moda, complementos y productos cosméticos para el público femenino- que desde hace un tiempo juega en equipo con Taobao -portal nº 1 de e-commerce C2C equivalente a Ebay.

Imaginemos que nuestra intención es comprar un vestido, y entramos en la sección 连衣裙 para ver qué oferta de vestidos hay en Meilishuo.

Meilishuo + Taobao

De los vestidos que vemos, el que más nos gusta es el primero, y vemos también que es el que más Likes (喜欢) tiene. Decidimos hacer clic en él para ver más detalles del producto.

Meilishuo + Taobao

Nos gustan los comentarios (评论) y nos gusta su precio, y después de compararlo con otros modelos que aparecen en la parte inferior, decidimos hacer clic en el botón de compra. Esta acción nos hará abandonar la web de Meilishuo y aterrizar en el portal Taobao para efectuar la compra.

Meilishuo + Taobao

Una vez en Taobao descubrimos con agrado que el precio del vestido que habíamos seleccionado está rebajado. A continuación escogemos la talla y el número de vestidos que deseamos adquirir, y realizamos la transacción. Fin del proceso.

Meilishuo + Taobao

La experiencia del usuario, como se puede ver, es plenamente satisfactoria y completa. Podemos comparar precios, ver la opinión de otras personas que tienen nuestros mismos gustos, y al final podemos comprar el vestido que queríamos al mejor precio posible.

El poder del social commerce está empezando a dar sus frutos en China, pero todavía hay mucho terreno por explorar. Y eso lo sabe bien Alibaba, el gran dominador del e-commerce en China, que recientemente ha cerrado un acuerdo  con Sina Weibo (el microblogging más importante del país) para poner pronto en marcha una potente plataforma de social commerce. Estaremos atentos a su evolución, porque de momento los intentos de monetizar Weibo, por ejemplo, introduciendo publicidad, no han sido bien recibidos por los internautas chinos. Tiempo al tiempo.

Anuncios

2 Respuestas a “Social commerce en China o cómo poner en valor nuestro capital social (alias guanxi)

  1. ¿Como me registro en la página? Es que te pide un número de teléfono, pongo el mío y no sirve, al parecer hace falta uno chino. ¿Qué puedo hacer?

  2. Hola Roger, veo que te gusta la tecnología, me gustaría contactar contigo, para enseñarte mi proyecto quizás lo encuentres muy interesante, te dejo mi blog para que lo valores, y si te gusta, estaré encantada de poder trabajar contigo
    saludos cordiales
    mi skype es sangi0097

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s