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China: productos versus marcas

Baidu-marca china Baidu. Una de las marcas chinas más reconocidas a nivel mundial.


Que en China se puede vender casi de todo con una buena adaptación de nuestro producto al mercado local es indiscutible. El mercado es enorme y los consumidores chinos están deseosos de consumir, ahora que la situación económica se lo permite.

Pero también es cierto que cada vez más nuestros productos tienen que competir con los que producen las propias empresas chinas, que ofrecen una calidad similar a unos precios más asequibles.

Pero entonces,  ¿por qué aunque la China es la gran fábrica de móviles del mundo -con más del 30% de la producción mundial y se espera que llegue al 50% los próximos años- muchos consumidores chinos siguen soñando con comprarse un smartphone de Apple o de Samsung?

Porqué lo que compran no es un producto sino una marca. Una marca es un valor intangible que les permite: proyectar su estatus, ser reconocidos de entre sus iguales, demostrar su éxito en la vida… y todo eso no es poco. Las marcas también son facilitadoras de negocio, ayudan a dar confianza a inversores y posibles partners.

Las marcas internacionales se asocian generalmente a términos como calidad, seguridad, confiabilidad, experiencia… en cambio, las marcas “Made in China” todavía generan dudas y desconfianza. Sobre todo en ámbitos tan sensibles como la alimentación o los juguetes.

Cada entrada de una marca internacional en el mercado chino requiere un estudio individualizado y el diseño de una estrategia ad-hoc. Aunque una primera táctica que suele dar buenos resultados es añadir a la credibilidad de la marca internacional un toque de cultura local. La asociación “West meets East” puede permitir más fácilmente que nuestra marca sea aceptada por un grupo más amplio de consumidores chinos. Es importante conectar con la mentalidad del consumidor chino para transmitir que nuestra marca, aunque sea global, piensa en chino. Los chinos valoran muy positivamente las marcas internacionales que respetan sus tradiciones y su cultura. Un ejemplo práctico y sencillo sería mantener el logo original de la marca e incorporar un breve lema en idioma chino para captar la atención del público chino.

El gran desafío para el futuro de China es pues invertir está percepción, posicionar su marca país como símbolo de innovación y calidad como lo hicieron en su momento sus vecinos asiáticos de Corea del Sur o Japón.

No será fácil pero los pasos que se han dado en esta dirección en los últimos años y los objetivos del nuevo gobierno del país parecen apuntar que pronto China comenzará a exportar marcas en vez de productos.

Llegará el día en que nuestra ilusión sea tener un móvil Xiaomi o un electrodoméstico Haier, en vez de un iPhone o una nevera Liebherr. Aún falta algún tiempo para que llegue ese momento, es verdad, pero quizás no tanto como algunos piensan.

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