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¿Les gusta el sol y la playa a los turistas chinos?

Últimamente, cuando me invitan a hablar sobre turismo chino, suelo dejar caer esta pregunta al principio de la charla para romper un poco el hielo y no me deja de sorprender que la respuesta del 100% de los asistentes sea siempre la misma: no.

Si buscamos en Google aparecen numerosos artículos en la misma línea y con títulos tan contundentes como “Al turista chino no le gusta el sol y la playa” o “Cinco cosas de España que no gustan a los turistas chinos” pero también podemos encontrar alguna discrepancia: “Los turistas chinos también van a la playa”.

Al final, como todo en la vida, nada es completamente blanco o negro, siempre hay matices.

España es un destino en gran medida de sol y playa entendiendo la combinación de estos dos elementos no como un producto turístico cutre y masificado sino como un factor que nos hace ser más atractivos para los turistas de todo el mundo. Entonces, ¿qué sentido tiene que ahora renunciemos de ese pasado y no vendamos la riqueza de nuestro litoral a un turismo emergente como el chino?

Los destinos turísticos del centro y norte de Europa -con los que competimos para atraer turismo chino- seguro que se frotarán las manos cuando vean que aquí no queremos aprovechar ni el sol ni la playa para vendernos en China. Porque no nos engañemos; en Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza tienen montañas y ríos, tiendas exclusivas y centros comerciales, monumentos y museos, que en muchos casos tienen tanta o más historia y reputación que los nuestros. El sol y la playa son los reclamos que más nos identifican y que más nos diferencian de ellos; eso y nuestra liga de fútbol.

Es cierto que hay razones para creer que a los chinos no les gusta el sol y la playa, veamos algunas:

  1. La piel blanca es un estereotipo de belleza en Asia, sobre todo entre las mujeres: las modelos, las estrellas de TV todas son muy pálidas. Es común la expresión 白富美 (白 de piel blanca, 富 con dinero y 美 bonita) para referirse a las mujeres más deseadas y envidiadas de la sociedad. Existen muchos productos blanqueadores de la piel y las mujeres se protegen del sol siempre que pueden.
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  2. También hay un factor genético porque la piel asiática es más sensible a los rayos solares que la de otras razas.
  3. Históricamente la piel morena se asocia a la gente que trabaja el campo, a la gente con pocos recursos… y nadie quiere ser percibido como pobre. Aquí entraría en juego un concepto muy arraigado en la cultura china como es el 面子 (rostro, cara) que representa la percepción social del prestigio de una persona, y nadie quiere perder el prestigio (丢了面子).
  4. La mayoría de chinos suelen ir a las piscinas y playas a refrescarse, no para tumbarse en una hamaca a tomar el sol ni para nadar. En China no existe una cultura tan arraigada como aquí de aprender a nadar desde pequeño, y por eso muchos adultos utilizan aparatosos flotadores porque no se sienten seguros dentro del agua cuando no tocan con los pies en el suelo.

piscina-chinaLa escasez de piscinas y playas en China genera masificación.

¿Pero son estos motivos suficientes para afirmar que a los turistas chinos no les gusta el sol y la playa? Pienso que no, sobre todo cuando ves que:

  1. La Isla de Hainan o Tailandia son dos de los destinos preferidos de los turistas chinos y están llenos de resorts de sol y playa.
  2. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, está construyendo precisamente en la Isla de Hainan un macroproyecto llamado ‘The Ocean Flower Island’ 海花岛项目 que según dicen será mejor y más grande que las islas artificiales palmeras de Dubai.ocean_flower_island
    Es cierto que se prevé que el proyecto tenga menos arena y más hierba que su homólogo de Dubai pero de agua y sol tendrá en abundancia.
  3. También, pensando en clave más local, las ventas de propiedades en España a compradores chinos se concentran, además de en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, en la Costa del Sol, Costa Brava, Alicante y Murcia, zonas que miran permanentemente al mar.

¿Por qué entonces un turista o un inversor con un alto poder adquisitivo, que podría ir a cualquier lugar, escoge un destino de sol y playa para invertir, vivir o visitar?

Pienso que a los ciudadanos chinos les gusta disfrutar de unas buenas vistas al mar, de un buen paseo por un camino de ronda, remojar los pies en una cala de la Costa Brava… y todo esto no es incompatible con hacer shopping o disfrutar de una visita cultural.

Adaptemos nuestros recursos para el público chino con inteligencia pero sin perder de vista nuestras raíces.

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